Día de Muertos en Riviera Maya

Día de Muertos en Riviera Maya

[fa icon="calendar"] Nov 2, 2017 4:09:40 PM / by Jenniffer Duran

ae71b1cae2935730595d6239387bfee6.jpg

El Día de muertos es una tradición mexicana que ha sido transmitida por generaciones, cada año miles de familias celebran la vida de aquellos que se han adelantado y se preparan para recibir sus almas .   

En México cada región tiene sus propias costumbres, pero si hay una tradición que encontramos en cada una de ellas, es sin dudas la celebración del Día de Muertos que tiene un principio común:  la familia se reúne para dar la bienvenida a las ánimas, colocar los altares y las ofrendas, visitar el cementerio y arreglar las tumbas, sentarse a la mesa y después de haber commpartido los alimentos y  haber sido levantada la ofrenda, han perdido su aroma y sabor, pues los difuntos se han llevado su esencia. En la cultura Maya a todo éste ritual se le refiere como  Hanal Pixán.

hanal-pixan-cultura-maya.jpg

En la Riviera Maya, los primeros días del mes de noviembre, los aromas y colores de los platillos ceremoniales emergen de la oscuridad de la selva hacia las madrugadas frescas del otoño.

Desde antes del amanecer, en los pequeños pueblos milenarios los marchantes: vendedores de achiote, masa fresca, hojas de plátano y especias, recorren las calles y entran a los patios en donde el trajín de cazuelas, molcajetes y comales están en su punto.  Para el mediodía, las mesas y los altares lucen los tamales, los dulces y los panes preparados con el amor que aún inspiran los seres queridos que ya no están… pero que vuelven, solo por unos instantes, a convivir con sus familias.

HanalPixanMesa.jpg

Todo el misticismo de las festividades del día de muertos, en la Riviera Maya se mezcla con un clima espectacular, de mediodías soleados, cálidos y atardeceres frescos. La temperatura del mar y la del viento parecen ponerse de acuerdo para complacer la piel. Por si fuera poco, la Riviera Maya ofrece dos oportunidades inigualables para sumergirte en la gran tradición mexicana del día de muertos:

  • Hanal Pixan 2017/ Altournative ofrece un recorrido por una comunidad de la selva de la Riviera Maya en la cual los ritos tradicionales se han mantenido intactos. Con ellos tendrás la oportunidad de experimentar los sonidos, sabores y colores de esta noche espectacular.

thumbnail_000_3125.jpg

  • Festival Vida y Muerte/ Xcaret crea para sus visitantes un espectáculo de dimensiones alucinantes en los cuales confluyen las distintas maneras en las que México celebra el día de muertos. Esta gran puesta en escena reúne a cientos de artistas de todas las disciplinas: danza, teatro, visuales, iluminación, canto, gastronomía.Todo un derroche de belleza y perfección.

festival-vida-y-muerte-xcaret-riviera-maya-1-768x410.jpg

No lo piense más, venga a la Riviera Maya y camine con alegría entre la vida y la muerte de una manera que solo es posible en México.

Definitivamente una tradición que los turistas que visitan la Riviera Maya disfrutan mucho. 

 

 

 

CTA discovery.jpg

Topics: Hanal Pixan, Celebración día de muertos en Riviera Maya, Día de muertos en México, Día de muertos en Riviera Maya, tradiciones día de muertos, eventos culturales riviera maya, Festival de Vida y Muerte en Xcaret

Jenniffer Duran

Written by Jenniffer Duran

Recent Posts

VIAJES DE NEGOCIOS

Registrate para obtener insights invaluables del mercado de condominios turísticos en la Riviera Maya.

CONOCE EL PROGRAMA DE APOYO A INVERSIONISTAS

Click aquí para ser invitado a futuros eventos ó programa tu viaje de negocios personal.

QUIERO IR